Todos conocemos el sistema periódico de los elementos, y muchos de esos elementos nos son familiares. Sin embargo, siempre memorizamos los que pertenecen a los bloques representativos y parece que nos olvidamos de todos los demás. Pero estos elementos a los que no prestamos gran atención, siguen ahí, cada uno con su historia, sus propiedades, sus usos…esperando que llegue alguien decida fijarse en él. La suerte ya está echada, en este caso es el circonio, uno de los elementos de transición, quién nos abre sus puertas. Dicen que el saber no ocupa lugar, ¿no?... pues entonces ADENTRÉMONOS en su mundo.

EL CIRCONIO

(Del árabe "zargun" que significa color dorado)

external image elemento40.gif
==== ====
external image 40_Zr_3.jpg

¿Qué sabes del Circonio ?

Seguramente sepas que el circonio es un elemento químico y que pertenece al bloque de los metales de transición, pero el circonio es mucho más.

  • Descubrimiento: Klaproth 1789
  • Nombre: proviene del árabe "zargun" que significa color dorado)
  • Es uno de los metales más abundantes
  • Se encuentra en la naturaleza en forma de
  • circón (ZrSiO4) y badeleyita (ZrO2


external image moz-screenshot-1.png
Presentación
Circonio
View more presentations from mamen

Vídeo

Opinión personal

Sobre el circonio podría decir muchísima información, sin haber estudiado nada de nada... solo haciendo una presentación que al final y al cabo es más entretenido de hacer. Con esto quiero llegar a que la proposición de estudiar un elemento a través de una presentación me ha parecido muy buena puesto que es muy didáctico y es una nueva forma de aprender. Aprender, además, interiorizando los contenidos. No creo que lo que he aprendido se me olvide en mucho tiempo.

El elemento que me ha tocado estudiar, como he dicho en la introducción no es un elemento común, y por tanto no conocía nada sobre él; hasta hace dos años, cuando empecé a estudiar la asignatura de Física y Química, no sabía siquiera que existía. Por eso me ha gustado investigar sobre él. Y lo más impresionate de todo es que me he dado cuenta de que muchas de las cosas que tenemos a nuestro alrededor están formadas por este maravilloso elemento.

Ana Hernaiz 1º C